¿Qué es un hashtag y cómo usarlo de forma adecuada en redes sociales?

Actualizado: ene 21



Un hasthag o etiqueta​​ es una palabra clave clicable, referente a un tema concreto o un contenido. Un consejo: no abuses de los hashtags. Cuando se aprende a usarlos es fácil caer en la tentación de usarlos con desmedida. A continuación te indicamos cuántos hashtag se pueden poner en Instagram, Twitter y otras redes sociales. De momento, confórmate con saber que para algunos canales, menos es más.

Tipos de hashtags.


Como indicamos al principio, agregar hashtags a tus posts en las redes sociales ayuda a que tu contenido sea visto por aquellos que, sin ser necesariamente seguidores tuyos, busquen ese hashtag. Dicho esto, hay diversos tipos hashtags que puedes usar según tu interés.


Hashtag de contenido: Hashtag estrechamente ligado al contenido de tus posts.

Hashtag tendencia: Hashtag que está siendo usado por muchos usuarios durante un cierto tiempo.

Hashtag de marca: Hashtag usado por una marca para campañas de branding o marketing.



¿Cómo se usa el hashtag correctamente en las redes sociales?


A pesar de que los hashtags son compatibles en la mayoría de las redes sociales, reciben un tratamiento distinto según el canal. En este apartado te explicamos su uso correcto en las redes sociales y el número ideal de hashtags por post.



Twitter.


Twitter es el lugar donde nacieron los hashtags y se podría pensar que no pasa nada por usarlos excesivamente en esta plataforma. Nada más lejos de la realidad. El número ideal de hashtags por tweet es de 1-2. Eso sí, agregar hashtags en Twitter depende de cada uno – no es obligatorio. Se pueden agregar al inicio o al final del tweet.



Instagram.


El hashtag en Instagram se puede usar con mayor libertad que en Twitter. De hecho, es lo que se espera. Pero, ¿cuántos hashtag se pueden poner en Instagram? El número óptimo oscila entre 9 y 15, pero 11 parece ser el número perfecto para la mayoría de las cuentas.


A diferencia de Twitter, el lugar donde se colocan los hashtags de Instagram es importante. Aunque puedes colocarlos en medio del post, no es recomendable ni la práctica habitual. Los profesionales de Instagram los colocan después del texto separándolos con un espacio o en los mismos comentarios. Si quieres, también puedes agregar los hashtags en tu bio.



Pinterest.


Para Pinterest puedes usar libremente entre 1 y 20 hashtags. De hecho, puedes añadir más de 20 si quieres. Los hashtags aparecen en la descripción del Pin y, dependiendo de su longitud, pueden aparecer ocultos. Pero no te preocupes, ocultos o no, siempre cumplen su función y generan la atención que busca tu post.



Facebook y LinkedIn.


Puedes colocar un hashtag en Facebook y LinkedIn sin problema alguno, sin embargo, no obtendrás ningún beneficio por hacerlo. Si decides usarlos en estas plataformas, te recomendamos que te limites a usar 1 o 2 hashtags por cada post.



Ejemplos de hashtag para inspirarte.


Existen varias herramientas que te ayudarán a encontrar el hashtag perfecto, pero antes de contártelas, aquí tienes varias formas de encontrar inspiración en tu búsqueda de hashtags.



Influencers.


Si has investigado tu industria o mercado, probablemente hayas encontrado influencers con un público muy similar al tuyo. Echa un vistazo a sus feeds para conocer los hashtags que usan en sus posts. Cuando lo hagas, toma nota de los hashtags propios y específicos de tu industria o contenido porque son muy valiosos. Si usas de forma excesiva hashtag populares y genéricos, tu contenido acabará perdido en un océano de posts similares.



Competencia.


Si ya conoces los influencers en tu industria, seguramente conozcas también quiénes son tus competidores. Es muy probable que su contenido no sea muy distinto al tuyo. Consulta sus posts para encontrar hashtags en los que quizás no hayas pensado.



Busca posts similares.


Técnicamente, la similitud entre posts se da generalmente en tus competidores o influencers. Dicho esto, si tienes claro que vas a usar un hashtag específico en alguna de tus redes sociales, investiga si el uso de dicho hashtag sigue un patrón particular. Quizás te sorprenda lo que descubras.

22 vistas

HILARITO DESIGN STUDIO

T. 649 47 45 42

Información general: hola@hilarito.com

Diseño gráfico: design@hilarito.com

Web y App: webmaster@hilarito.com

Publicidad: marketing@hilarito.com

Foto & video: sonrie@hilarito.com

Impresión y packaging: imprenta@hilarito.com

Mensajería: mailing@hilarito.com

Presupuestos: facturacion@hilarito.com

SÍGUENOS EN LAS REDES

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco

Leénos en nuestro blog